Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor

Lunes, 27 de mayo de 2013

Impulso a la actividad emprendedora

El Consejo de Ministros del 24 de mayo aprueba el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización. La norma se tramitará por vía de urgencia para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

Principales medidas

Fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo:
Incorporación de objetivos específicos en todas las etapas educativas para favorecer la iniciativa, competencias y habilidades emprendedoras.

Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL):
Se crea una nueva figura mercantil, a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual (siempre que el valor de la vivienda no supere los trescientos mil euros).

Sociedad limitada de formación sucesiva (SLFS):
Posibilidad de creación de sociedades con capital inferior a 3.000€, bajo determinadas condiciones que aseguran la protección de terceros y obligan a reforzar los recursos propios.

Agilización de la creación de empresas:
Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas donde realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto "Emprende en 3" aprovechando la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

Segunda oportunidad:
Mecanismo de negociación extrajudicial de deudas ágil y eficaz destinado a emprendedores en situación de desequilibrio entre su pasivo y activo.

Aplicación del IVA de caja para autónomos y PYMES:
Se crea un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y PYMES, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura.

Incentivos a la inversión en el Impuesto sobre Sociedades:

  • Fomento de la reinversión de los beneficios en la actividad económica.
  • Incentivos fiscales a la inversión I+D+i.
  • Ampliación de incentivos fiscales para determinados activos intangibles ("PATENT BOX"): Las rentas obtenidas por su cesión gozarán de una reducción de hasta el 60%.
  • Fomento del inversor "business angel" en el IRPF: Incentivos fiscales al inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas y de reciente creación:

    - Deducción del 20% en la cuota estatal en el IRPF.
    -
    Exención de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre que se reinvierta en otra entidad.
  • 

Fomento de la pluriactividad:
Se reducen las cuotas de la Seguridad Social de forma que se incentiva la pluriactividad, estimulando nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Fomento de la internacionalización de la empresa

  • Se potencia la actuación de la red exterior y territorial del Ministerio de Economía y Competitividad, y se fortalece el papel de ICEX España.
  • Se mejoran el diseño del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

Reducción de cargas administrativas:

  • Reducción de cargas de los servicios estatales de estadística y de la gestión para la prevención de riesgos laborales.
  • Reducción de cargas contables, ampliando la posibilidad de formular balance abreviado.
  • Posibilidad de legalización telemática de los libros obligatorios en el Registro Mercantil.
  • Puesta a disposición de un nuevo libro electrónico de visitas para las inspecciones de trabajo.

Acceso de los emprendedores a la contratación pública:

  • Se prevé la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
  • Se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios. En particular, en los contratos de obras el umbral se eleva en 150.000 euros, pasando de 350.000 euros a 500.000 euros, y en 80.000 euros para los contratos de servicios, pasando de 120.000 a 200.000 euros.

Fomento de la entrada de inversión y talento en España, facilitando y agilizando la concesión de permisos de residencia.



Más información

La Moncloa: Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor

Ley de apoyo a los emprendedores: Resumen de medidas

A\V ASESORES: info@av-asesores.com

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com