Apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y creación de empleo

Lunes, 29 de julio de 2013

Medidas para desarrollar la Estrategia de Emprendimiento

El BOE de 27 de julio de 2013 publica la Ley 11/2013, de 26 de julio con las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, entre las que destacan las siguientes:

Fomento del emprendimiento y del autoempleo

Cotización a la Seguridad Social aplicable a jóvenes trabajadores por cuenta propia
Reducción del 30% de la cuota de autónomos para menores de 30 años (mujeres 35 años), durante los 15 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía que ésta.

Alternativamente, los trabajadores menores de 30 años, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, en el RETA, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones:

  • Reducción del 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Posteriormente, durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50%, y durante los 18 meses siguientes, una reducción (3 meses) y una bonificación (15 meses) de un 30% de la cuota. (Total: 2 años y medio con incentivos)

Las personas con discapacidad (igual o superior al 33%) disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota. (Total: 5 años)

Compatibilidad de la prestación por desempleo con una actividad por cuenta propia.
A. Posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando lo establezcan los programas de fomento al empleo.


B. Compatibilización por menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, por un máximo de 270 días, siempre que: 

a) El beneficiario sea menor de 30 años y no tenga trabajadores a su cargo.
b) Se solicite en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad

Ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo
El abono se realizará con el límite máximo del 60%, siendo el límite máximo del 100 % cuando los beneficiarios sean menores de 30 años (mujeres menores de 35 años)

Los beneficiarios menores de treinta años, podrán capitalizar el 100 % para realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma, e independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados.

Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo
El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá m
ientras el titular realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a veinticuatro meses o inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad.

Incentivos Fiscales

Impuesto de Sociedades
Las entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013 tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala
:

a) Base imponible entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.
b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente a este.

Supresión del límite aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

Estímulos a la contratación

Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
Reducción del 100% para empresas con plantilla inferior a 250 personas, o del 75%, con plantilla igual o superior
.

Contratación indefinida de un joven por microempresas y  autónomos.

Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para contratos indefinidos a tiempo parcial de jóvenes desempleados menores de 30 años (Para empresas con plantillas iguales o inferiores a 9 trabajadores).

Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
Reducción del 100 por cien de todas las cuotas empresariales durante doce meses para trabajadores por cuenta propia menores de treinta años, y sin trabajadores asalariados, para contratos indefinidos a personas mayores de 45 años desempleados a partir del 24 de febrero de 2013.

Primer empleo joven.
Las empresas podrán celebrar contratos temporales con jóvenes desempleados menores de treinta años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a tres meses.
 
Incentivos a los contratos en prácticas con jóvenes menores de treinta años
Reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.
 
 
Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.
a) 66,67 euros/mes (800 euros/año), aplicable a las cooperativas o sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados menores de 30 años como socios trabajadores.
b) Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para contratos de trabajo suscritos con personas menores de 30 años en situación de exclusión social.
 

Mejora de la intermediación

A. Formalización  de acuerdos marco para facilitar la intermediación laboral.
B. Base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.

Medidas de fomento de la financiación empresarial

Posibilidad de que las entidades aseguradoras y fondos de pensiones puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil.

Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

El plazo de pago, a falta de pacto (en cuyo caso no podrá superar los 60 días), será de treinta días naturales tras la recepción de las mercancías o prestación de los servicios.

Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan quince días naturales.

Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, además del derecho a indemnización.

Más información

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

A\V ASESORES: info@av-asesores.com

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com