Publicada la Ley de apoyo a los emprendedores

Lunes, 30 de septiembre de 2013

Principales medidas adoptadas

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha sido publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación el día 19 de septiembre.

Las cinco líneas de actuación se recogen en los cinco Títulos en los que se divide la Ley y de los que resumimos las siguientes medidas:

Apoyo a la iniciativa emprendedora

Educación en emprendimiento
La ley prevé la incorporación desde la Educación Primaria y durante toda la etapa educativa de contenidos orientados a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada
Se crea la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), que permitirá proteger el patrimonio personal del emprendedor.

Sociedad Limitada de formación sucesiva
Mediante la creación de esta nueva forma jurídica se suprime el requisito del capital mínimo para crear una sociedad. Esta sociedad quedará sujeta al Régimen que establece la Ley.

Inicio de la actividad emprendedora
Se reducen los trámites a la hora de crear una empresa, mediante la elaboración de escrituras con estatutos tipo en formato estándar. Además se crean los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que serán ventanillas electrónicas o presenciales a través de las que se podrán realizar todos y cada uno de los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad.

Acuerdo extrajudicial de pagos
Se modifica la Ley Concursal,  agilizando la liquidación de empresas mediante acuerdos extrajudiciales con los acreedores y se ofrece mayor protección, previendo quitas de hasta el 25% y moratorias de hasta tres años.

Apoyos fiscales y en materia de Seguridad Social

Régimen especial del criterio de caja
Se crea un Régimen Especial para autónomos y pymes, de carácter voluntario, que permite evitar el ingreso del impuesto hasta el momento del cobro de la factura. Se puede aplicar a aquellos sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000€.


Incentivos fiscales

- Deducción por inversión de beneficios para empresas de reducida dimensión

- Incentivos fiscales para actividades de I+D
- Incentivos fiscales en IRPF para inversores de proximidad o "business angels": Se tendrá derecho a una deducción del 20% en el IRPF de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

Reducciones a la Seguridad Social
Se extiende a los mayores de 30 años la llamada "tarifa plana" que consiste en una reducción del 80% de la cuota durante los seis meses siguientes al alta, una reducción del 50% de la cuota en los seis meses siguientes y una reducción del 30% en los seis siguientes.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena que decidan darse de alta como autónomos e inicien así una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización por cuenta propia la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 75% durante los siguientes 18 meses.

Apoyo a la financiación de los emprendedores

Se modifica la Ley Consursal en la materia preconsursal de los acuerdos de refinanciación, con un doble propósito: regular y tratar de forma más flexible el procedimiento registral de designación de expertos e incluir una regla más clara del cómputo de la mayoría del pasivo.

Por otro lado, se perfecciona el marco regulatorio de las (células de internacionalizacón), introducidas por el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio. Se trata de un activo garantizado por préstamos concedidos por entidades de crédito, destinados a la internacionalización de empresas.

Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales

Reducción de cargas administrativas
Se reducen las cargas administrativas y se simplifican las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad. Entre otras medidas se reducen las cargas estadísticas, limitando el número de cuestionarios a rellenar, se modifica la ley ordenadora de la Inspección de trabajo habilitando el Libro de Visitas electrónico sin necesidad de solicitud de alta y se simplifican los requisitos de información económico-financiera.

Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores
Se facilita el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos y se eleva a 500.000€ el umbral a partir del cual será necesaria la clasificación previa de competidores en las licitaciones.

Internacionalización de la economía española

Estrategia de fomento de la internacionalización
La ley compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

Facilitación de entrada y permanencia
Se facilita la entrada en España, para aquellos extranjeros que acrediten ser:

a) Inversores
b) Emprendedores
c) Profesionales altamente cualificados
d) Investigadores
e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com