Régimen jurídico temporal para drones, RPAs y UAVs

Lunes, 7 de julio de 2014

Aeronaves civiles pilotadas por control remoto

Mediante la publicación en el BOE de 5 de julio del Real Decreto-ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se establece el régimen jurídico temporal para aeronaves civiles pilotadas por control remoto (drones, RPAs (Remotely Piloted Aircaft) o UAVs (Unmanned Aerial Vehicle).

El régimen específico se establecerá reglamentariamente, no obstante, en tanto se procede a dicho desarrollo, las operaciones de estas aeronaves quedan sujetas a lo establecido en dicho Real Decreto que pasamos a resumir.

Registro

Las aeronaves cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad.

Identificación

Todas las aeronaves deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación en la que deberá constar la identificación de la aeronave, mediante la designación específica y, en su caso, número de serie, así como el nombre de la empresa operadora y los datos necesarios para ponerse en contacto con la misma.

Vuelos permitidos

- Actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos.
- Vuelos de prueba de producción y de mantenimiento.
- Vuelos de demostración no abiertos al público.
- Vuelos para programas de investigación, nacionales o europeos.
- Vuelos de desarrollo para poner a punto técnicas y procedimientos..
- Vuelos de I+D realizados por fabricantes.
- Vuelos de prueba necesarios para demostrar la seguridad.

Requisitos de los pilotos

a) Ser titulares de cualquier licencia de piloto o haberlo sido en los últimos cinco años, o
b) Demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios ,
c) Para aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 Kg, certificado básico o avanzado de pilotaje y certificado médico.

Trabajos técnicos o científicos

Podrán realizarse actividades de día y en condiciones meteorológicas visuales con sujeción a los siguientes requisitos:

a) Aeronaves civiles cuya masa máxima al despegue sea inferior a 2 Kg.
Sólo pueden operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.). La realización de los vuelos estará condicionada a la emisión de un NOTAM por el proveedor de servicios de información aeronáutica.

b) Aaeronaves civiles cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 Kg.
Sólo podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.).

c) Aeronaves civiles cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg (máx.150kg) y aquellas  cuya masa máxima sea igual o superior a 150 kg destinadas a la realización de actividades de lucha contra incendios o búsqueda y salvamento.
Sólo podrán operar, con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en espacio aéreo no controlado.

Otros requisitos:

  1. Disponer de documentación relativa a las características de las aeronaves.
  2. Disponer de un Manual de operaciones del operador.
  3. Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  4. Haber realizado los vuelos de prueba necesarios.
  5. Disponer de un programa de mantenimiento de la aeronave.
  6. Póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil.
  7. Adoptar las medidas adecuadas para proteger a la aeronave de actos de interferencia ilícita.
  8. Que la operación se realice a una distancia mínima de 8 km. respecto de cualquier aeropuerto o aeródromo o, para el caso de infraestructuras con procedimientos de vuelo instrumental, a una distancia mínima de 15 km.

Más información

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

A\V ASESORES: info@av-asesores.com

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com