Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la República de Corea

Lunes, 23 de noviembre de 2015

Novedades

El Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la República de Corea, en vigor desde 2011, entrará en vigor para España el próximo 13 de diciembre.

¿Qué importancia tiene este Acuerdo?

Además de disposiciones específicas para sectores económicos concretos, cabe destacar, con carácter general:

1. Sobre los aranceles

El ALC UE-Corea es el primero de una nueva generación de acuerdos de libre comercio, el de mayor alcance jamás negociado por la UE y el primero con un socio asiático.

Prevé la eliminación de los derechos de importación para casi todos los productos antes de 2016 y una amplia liberalización del comercio de servicios (incluidas las telecomunicaciones, los servicios medioambientales, el transporte marítimo, los servicios financieros y los servicios jurídicos), que abarca todos los modos de suministro.

2. Sobre la acreditación del origen de la mercancía

Este Convenio inaugura la nueva política de la UE en cuanto a la manera de acreditar el origen comunitario de la mercancía exportada, de manera que dejan de ser válidos los certificados de origen y los Eur-1, los cuales se sustituyen por una auto-declaración de origen que hace el exportador en la factura, para lo cual, debe solicitar a las autoridades aduaneras el estatuto de Exportador Autorizado.

No es necesario ser exportador autorizado si el valor del envío no supere los 6000 €. En tal caso, el exportador podrá extender directamente la declaración de origen. No hay límite alguno con respecto al número de partidas que no excedan de 6000 euros que pueden exportarse. La declaración de origen debe presentarse en el momento de exportar los productos en cuestión, o después de la exportación, en el plazo de un año a partir de su importación en Corea y de dos años después de su importación en la UE.

Una declaración de origen expedida tras la exportación será válida siempre que el exportador tenga el estatuto de exportador autorizado en el momento en que extienda la declaración, incluso si en el momento de la exportación no lo tuviera.

Más información

Si desean asesoramiento personalizado sobre cómo afecta el ALC UE-Corea a su sector o cómo obtener el Estatuto de Exportador Autorizado, no duden en contactarnos: info@av-asesores.com

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com