Comunicar el peso verificado de los contenedores será obligatorio a partir del 1 de julio

Martes, 12 de enero de 2016

Nuevo requerimiento VGM: indicación del peso de los contenedores

La Organización Marítima Internacional (OMI) modificó el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) para exigir, como condición para que un contenedor pueda ser cargado en un buque para su exportación, que ese contenedor tenga un peso verificado.

Esta modificación entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2016, por lo que a partir de esa fecha el embarcador (shipper) será el responsable de obtener el peso verificado y de comunicarlo a la naviera, sin que sea posible hacer una estimación del mismo. Se podrán utilizar los siguientes métodos para determinar el peso:

Método 1: Pesar el camión con el contenedor en una bascula, restar el peso del camión, chasis, fuel y obtener el peso del contenedor.

 
Método 2: Pesar cada artículo más la caja, pallet, embalaje y materiales de seguridad, añadir dicho total al peso del container para obtener el peso total.

En caso de incumplimiento, el contenedor no podrá ser cargado en el buque, no obstante para que un contenedor sin peso verificado pueda ser cargado, el capitán o su agente podrán obtenerlo en nombre del embarcador. Esto podrá hacerse pesando el contenedor lleno en la terminal o en cualquier otro lugar y los costes que puedan generarse serán por cuenta del embarcador.

En ambos casos, se deberá facilitar un documento firmado por el embarcador o persona por él autorizada, con nombre y apellido, en el que se declare el peso y que fue pesado correctamente. La masa bruta verificada (VGM) puede declararse en las instrucciones comunicadas a través de EDI o recogerse en un documento independiente.

Más información

IMO GUIDELINES - REGARDING THE VERIFIED GROSS MASS OF A CONTAINER CARRYING CARGO

TT Club - Preguntas frecuentes

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com