Novedades legales en la contratación on line

Miercoles, 2 de abril de 2014

Reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Mediante la publicación de la Ley 3/2014, de 27 de marzo se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y usuarios. Dicha modificación afecta a aquellos contratos celebrados a distancia o fuera de establecimientos mercantiles. Los cambios más relevantes son:

Información previa al contrato
Se amplían los requisitos de información precontractual, de forma que el consumidor deberá conocer desde el primer momento:

  • La existencia y condiciones de depósitos u otras garantías financieras, incluidas aquellas por las que se bloquee un importe en la tarjeta de crédito o débito.
  • El precio total, incluidos todos los impuestos, tasas, cargos y gastos.
  • 

Ampliación del plazo para ejercer el derecho de desistimiento
Se amplía el plazo de siete días naturales a catorce días naturales para desistir del contrato.

En caso de que el empresario no facilite al consumidor la información sobre el derecho de desistimiento, se amplía el plazo hasta doce meses.

Medios de pago
Se prohíbe el cobro de cargos que excedan el coste soportado por el uso de tales medios de pago.

Contratación telefónica
En los contratos telefónicos, se deberá confirmar la oferta al consumidor por escrito. El consumidor sólo quedará vinculado si acepta la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito.

Líneas telefónicas
Las líneas telefónicas para comunicarse con una empresa no podrá suponer para el consumidor un coste superior a la tarifa básica.

Plazo resolución reclamaciones
Los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

Llamadas comerciales
En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana.

En qué podemos ayudarte

Esta nueva normativa tiene consecuencias inmediatas sobre el Aviso legal y las Condiciones Generales de contratación electrónica. Si desea que revisemos sus condiciones para adaptarlas a la nueva normativa, contacte con nosotros en info@av-asesores.com

Más información

Boletín Oficial del Estado: Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

A\V ASESORES: info@av-asesores.com

Información sobre el boletín:

Para suscribirse a otras listas de correo de A\V ASESORES, modificar datos o borrarse de los boletines visite esta dirección: http://www.av-asesores.com/boletin/index.php
---------------------------------------------------------------
Más información en: http://www.av-asesores.com/legal.php
Este Boletín es un servicio de A\V ASESORES, AIE. www.av-asesores.com